Noticias :

ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

27 ago. 2016

ANÁLISIS DE PERTINENCIA DE LA CARRERA DE TRABAJO SOCIAL

La carrera de Trabajo Social de la Universidad Técnica de Manabí, UTM, concibe el Plan Curricular como un proceso participativo que se construye en función de un aprendizaje formativo y de valores amparados en la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Educación Superior, CES; el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017 y el Estatuto Orgánico del alma mater aprobado en el 2014.
El currículo surge de un análisis crítico y reflexivo de las necesidades humanas y las demandas sociales del mundo globalizado. Esta relación exige que estudiantes, egresados y profesores tengan la capacidad de construir el conocimiento desde el saber específico del Trabajo Social,  con aportaciones en el ámbito político, económico, jurídico, cultural y ambiental.
La carrera de Trabajo Social está orientada a satisfacer las necesidades humanas en las que se desenvuelve el cantón, la provincia y el país, enmarcando su accionar en los objetivos  de la Zona 4 de la Senplades y el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017, específicamente en:
OBJETIVO 1: Consolidar el Estado democrático y la construcción del poder popular
La Carrera de Trabajo Social forma profesionales humanistas, con conocimientos científicos, sustentados en teorías de derechos humanos, sociales, políticos, económicos, culturales, psicológicos, administrativos, gerenciales, jurídicos.
El Trabajo Social es una profesión orientada al trabajo con grupos sociales que permiten la consolidación de su ser estar, ser vivir y ser saber, promoviendo a sus integrantes la realización de gestiones dentro y fuera del contexto social en el que se desenvuelve.
Política 1.2: Garantizar la prestación de servicios públicos con calidad y calidez
Con la intervención profesional, el Trabajador Social cumple con su rol de velar por los derechos y deberes de los ciudadanos, es por ello que incursiona en las estrategias establecidas para mejorar la coordinación institucional y fortalecer la institucionalidad para garantizar la igualdad, equidad, inclusión y erradicación de la pobreza en el país.
OBJETIVO 2: Auspiciar la igualdad, la cohesión, la inclusión y la equidad social y territorial en la diversidad
Los profesionales en Trabajo Social aplicarán metodologías de investigación, planificación, programación, diseño, ejecución y evaluación, con enfoques estratégicos para desarrollar propuestas en las diferentes áreas y campos de intervención profesional.
Los Trabajadores Sociales estarán en la capacidad de aportar con el trabajo comunitario y la inserción de grupo, para que los integrantes de la colectividad puedan manejar de manera correcta las potencialidades de cada uno de ellos, fomentando la formación, capacitación y educación en todos los niveles y ámbitos sociales, respetando sus derechos, cultura, religión, idiosincrasia e inclinación sexual de sus miembros, así como el respeto a la naturaleza y la proyección de todos los bienes que se les ha entregado.
Política 2.1: Generar condiciones y capacidades para la inclusión económica, la promoción social y la erradicación progresiva de la pobreza
El profesional en Trabajo Social intervendrá de manera directa en la planificación, organización, ejecución y evaluación de propuestas de intervención directa con los actores sociales a través del trabajo en equipo y con redes, la preparación continua y el seguimiento de resultados que permitan a sus integrantes el desarrollo de sus potencialidades, la consecución de la búsqueda y logro de los objetivos propuestos para aportar al crecimiento familiar y decrecimiento de la pobreza.
Política 2.2: Garantizar la igualdad real en el acceso a servicios de salud y educación de calidad a personas y grupos que requieren especial consideración, por la persistencia de desigualdades, exclusión y discriminación.
Generar e implementar mecanismos y acciones afirmativas para garantizar la gratuidad y eliminar barreras de acceso de los servicios de salud, con énfasis en el cierre de brechas de desigualdad.
Política 2.5: Fomentar la inclusión y cohesión social, la convivencia pacífica y la cultura de paz, erradicando toda forma de discriminación y violencia.
Generar acciones de difusión, concienciación, fomento y respeto de los derechos humanos, con énfasis en los derechos de los niños, niñas, adolescentes, personas adultos mayores, mujeres, personas LGBTI y personas con discapacidad.
Política 2.6: Garantizar la proyección especial universal y de calidad durante el ciclo de vida, a personas en situación de vulnerabilidad de derechos.
Generar acciones orientadas a generar la responsabilidad solidaria del Estado, la familia, la sociedad y las empresas privadas para erradicar la violencia, la mendicidad y el trabajo de niños, niñas y adolescentes, con enfoque de género, interculturalidad y discapacidad.
Política 2.7: Garantizar la protección y fomentar la inclusión económica y social de personas en situación de movilidad humana así como sus diversos tipos de familias.
Promover acciones de atención integral a personas en situación migratoria irregular, refugiados y otras necesidades de protección internacional, fomentando el logro de soluciones duraderas, con corresponsabilidad internacional.
Política 2.8: Garantizar la atención especializada durante el ciclo de vida a personas y grupos de atención prioritaria, en todo el territorio nacional, con corresponsabilidad entre el Estado, la sociedad y la familia.
Generar mecanismo de corresponsabilidad familiar y comunitaria en la gestión de los ámbitos de salud, educación, participación ciudadana y cuidado a grupos prioritarios.
Política 2.9: Garantizar el desarrollo integral de la primera infancia, a niños y niñas menores de 5 años.
Implementar mecanismos de carácter intersectorial que articulen y amplíen los servicios públicos, privados y comunitarios de desarrollo infantil y educación inicial, presenciales o domiciliarios, con responsabilidad, inclusión, equidad e interculturalidad.
OBJETIVO 4: Fortalecer las capacidades y potencialidades de la ciudadanía
El Trabajador Social incursionará en los ámbitos de relación e interrelación institucional ejecutando programas específicos de atención que permitan la consecución de logros y con ello a la búsqueda de una mejor calidad de vida. Así mismo la profesión plantea un escenario de respeto y dignidad social para que los habitantes puedan ejercer sus derechos y puedan ser partícipes del desarrollo de su región.
Política 4.1: Alcanzar la universalización en el acceso a la educación inicial, básica y bachillerato, y democratizar el acceso a la educación superior.
Generar mecanismos de acceso al sistema educativo para la población históricamente excluida en función de territorio, etnia, género, ingresos y edad, personas privadas de la libertad y migrantes, mediante acciones afirmativas.
Generar mecanismos para una articulación coherente y efectiva entre el Sistema Nacional de Educación, el Sistema de Educación Superior, el Sistema Nacional de Cultura y el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Política 4.4: Mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles y modalidades, para la generación de conocimiento y la formación integral de personas creativas, solidarias, responsables, críticas, participativas y productivas, bajo los principios de igualdad, equidad social y territorialidad.
Asegurar en los programas educativos la inclusión de contenidos y actividades didácticas e informativas que motiven el interés por las ciencias, las tecnologías, y la investigación para la construcción de una sociedad socialista del conocimiento.
Política 4.5: Potenciar el rol de docentes y otros profesionales del a educación como actores claves en la construcción del Buen Vivir.
Fomentar la actualización continua de los conocimientos académicos de los docentes así como fortalecer sus capacidades pedagógicas para el desarrollo integral del estudiante, en el marco de una educación integral e inclusiva.

El profesional en Trabajo Social contará con un alto nivel de conocimiento en planificación estratégica y gestión de proyectos sociales, aplicando procesos de planificación social, elaboración, formulación, ejecución y evaluación de programas. Con ello aportarán de manera significativa al desarrollo de las personas para que sean generadores de cambio y referentes en el mejoramiento de su calidad de vida.

OBJETIVO 6: Consolidar la transformación de la justifica y fortalecer la seguridad integral, en estricto apego a los derechos humanos.
Política 6.4: Consolidar la transformación del sistema de rehabilitación social
Proteger los derechos de las personas privadas de libertad, con énfasis en los grupos de atención prioritaria.

La formación académica del Trabajador Social se sustenta en su capacidad para trabajar coordinadamente con familias, grupos, organizaciones, comunidades, instituciones públicas, privadas y ONG’s que permitan la conformación de estructuras sociales organizadas donde se reconozcan sus deberes y trabajen por sus derechos que apuntan a mejorar la calidad de vida de todas y todos. 

0 comentarios :

Publicar un comentario