3. CONCLUSIONES:
-
Las actuales exigencias laborales y los cambios históricos
que ha sufrido el
Ecuador en los
últimos años en su
sistema educativo, han marcado la pauta para que la universidades del país
comiencen a implementar cambios que permitan una educación pertinente,
estableciendo líneas de investigación y programas curriculares bien estructurados, que permitan
formar hombres y mujeres capaces
de tomar decisiones y emprender
proyectos que contribuyan
al desarrollo y las
transformaciones sociales de la nación.
-
Para los profesionales de la Escuela de Trabajo Social
de la Universidad Técnica de Manabí, las oportunidades laborales dependen de su
formación y el desempeño realizado en diferentes puntos de trabajo lo que
posibilitará fuentes de empleo para los futuros profesionales
-
Los profesionales en Trabajo Social, responde adecuada
y acertadamente a los problemas del entorno social con la inserción e
intervención directa a través de estudios de caso, grupo y comunidad, con
generación de conocimiento científico y tecnológico tendente a mejorar la
calidad de vida sentido general y, en particular, hacia los sectores más
vulnerables y a los grupos de atención prioritaria como lo son las personas que
tienen necesidades especiales, mujeres, personas mayores, niños, diferentes
etnias, entre otras.
-
Cabe recalcar que la mayoría de los empleadores
encuestados consideran que el accionar
del Trabajador Social es importante y acertado, no así otros que sugieren
mejoras en la formación académica para que dichos profesionales respondan de
una manera más asertiva a la actual
demanda y problemática actual de la
sociedad.
BIBLIOGRAFÍA:
Plata, L. 2003. La pertinencia de la educación
superior. Elementos para su comprensión. Revista de la Educación Superior,
32(3), 127.
Ecuador. 2008. Constitución de la República. Registro
oficial # 449, 20 de octubre 2008. Lexis.
Ecuador. 2010. Ley Orgánica de Educación Superior.
Registro oficial # 298, 12 de octubre 2010. Lexis.
El Plan Nacional de Desarrollo: “Plan Nacional para el
Buen Vivir 2017-2021, Planificamos
para toda una vida”. Senplades 2017.Aprobado en sesión
del 13 de julio de 2017, mediante Resolución No. CNP-002-2017.
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