ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

8 ene 2012

Reseña Histórica de la Carrera de Trabajo Social

Escudo de la Universidad Técnica de Manabí.

La Universidad Técnica de Manabí con el deseo de ampliar el ámbito académico y profesional, resolvió a través del Honorable Consejo Universitario, crear la Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales, el 25 de mayo de 1998, con lo informes favorables del Vicerrector Académico, de Planeamiento y Procuraduría General, aprobándose la creación  de la Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales, la misma que inicialmente funcionaría con la Escuela de Trabajo Social y posteriormente con las escuelas que de acuerdo con las necesidades y la demanda de el medio así lo requiriera. Así mismo, se le encargó al Decanato y Subdecanato  a la Directora y Sobdirectora de la Escuela de Trabajo Social, Licda. Flor Mendoza de Cruz y Lcda. Beatriz Véliz Pico, hasta que se estructurara el Reglamento Interno, EL Reglamento de Grados y Títulos. Además se autorizó a la Comisión Electoral, para que en un plazo de 90 días, organice las elecciones de las nuevas autoridades de la Facultad.
La asesoría jurídica se la encargó a profesionales de Derecho y personal administrativo de la U.T.M. y al Dpto. Financiero todo lo concerniente a lo económico.
La Comisión Electoral fija como fecha para elegir al Decano, Subdecano y Consejo Directivo el 21 de agosto de 1998, habiéndose presentado una sola lista que fue calificada y aprobada, la misma que estaba presidida por la Licda. Cloris Ceballos de Ormaza, Decana; Licda. Flor Mendoza de Cruz, Subdecana; Miembros del Honorable Consejo Directivo; Lcda. Beatriz Véliz Pico, Lcda. Marlene Alcívar de Márquez, Lcdo. Eumeny Álava Párraga, Lcda. Coralia Tejena, Docentes; Sra. Ana María Macías, Representante Laboral; Sra. María Torres  Espinoza, Sra. María Macías, Representantes Estudiantiles y Ab. Gary Loor Fernández, Asesor Jurídico, listado que triunfó en las elecciones y tomó posesión el 4 de Septiembre de 1998.
Comenzó a funcionar en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, con 135 estudiantes que tenía la Escuela de Trabajo Social,  13 docentes, una secretaria y un auxiliar de servicios generales.
Inicialmente la formación profesional respondió a un pensum elaborado en base a las necesidades del momento y se estudiaba en 8 semestres utilizando la metodología tradicional.
Posteriormente  la Escuela de Trabajo Social, cambia su Régimen Académico, donde se estudiaban dos cuatrimestres en un año, en este mismo año se renovó el pensum de acuerdo a las reformas del Trabajo Social Latinoamericano, inclinando a la Investigación y Planificación.
En 1998, la escuela entra en el proceso de cambio que la U.T.M emprendió dando inicio al Régimen Académico por semestres en donde los aspirantes  debían aprobar  el PAU, para poder ingresar al primer semestre de la Carrera.

Desde la Creación de la Carrera de Trabajo Social, se ha laborado con responsabilidad, capacidad y honestidad, lo que ha permeitido que crezca y hasta ahora haya obtenido resultados positivos tanto en lo académico como en lo administrativo.

Antiguas aulas de la Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales.

Nuevas aulas de la Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales.

Aulas dotadas de equipos tecnológicos.

Actualmente, la carrera de Trabajo Social, necesita formar profesionales competentes, que cumplan su rol definido ante las situaciones emergentes de los grupos más vulnerables, asumiendo una tarea profesional específica, centrada fundamentalmente, en la gestión, administración, organización de la comunidad, así como en planeamiento y administración de servicios sociales, trabajo con individuos y familias, mediante asesoría familiar, mediando conflictos sociales, entre otros. Por lo que en el año 2008 se revisó el currículo de acuerdo a las nuevas expectativas de los actores sociales involucrados.



Autoridades de la Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales: Lcda. Marlene Alcívar
 Ruíz, Subdecana (sentada), Lcda. Carmen Véliz Pico, Directora de Carrera de Trabajo Social (de pie).

No hay comentarios:

Publicar un comentario