Lcda. María Dolores Chávez, docente de la Carrera, llevando a cabo el proceso de tutoría con una estudiante. |
Qué es el Plan de Acción Tutorial
Es el marco en el que se especifican los criterios y procedimientos para la organización y funcionamiento de las tutorías.
ORIENTACIÓN Y TUTORIA
Ø Contribuir verdaderamente a la educación integral
Ø Ajustar la respuesta educativa a las necesidades particulares
Ø Orientar el proceso de decisiones ante diferentes itinerarios de
formación y opciones profesionales
Ø Favorecer las relaciones en el seno de los grupos y de éstos entre sí
Ø Contribuir a la relación e interacción de todos los integrantes de la
comunidad educativa
Refuerzo de los procesos comunicativos y motivacionales
· Con alumnos
· En la institución
· Con la comunidad
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL
Es responsabilidad de la institución.
2) Parte de las competencias y conocimiento que debe adquirir el estudiante, así como de:
a. características personales de c/uno
b. el entorno de los alumnos
c. condiciones de aprendizaje
3) Desarrollo integral del alumnado, en los aspectos académicos, profesionales y
personales.
4) El alumno es el principal destinatario de la acción tutorial,
5) apoyo institucional formal e informal. A través del compromiso de los actores implicados (directivos, docentes, administrativos, padres y madres)
Lcdo. Jorge Luís Pico, Docente de la Carrera de Trabajo Social. |
ACCIONES
• Conocer todos los aspectos del alumno, rendimiento escolar, entorno social, familiar y personal a través de reuniones.
• Diagnosticar los intereses profesionales de los alumnos a través de entrevistas.
• Dar a conocer el conjunto de especializaciones profesionales
Ayudar a definir el perfil profesional del alumno
• Apoyar al alumno en proceso de enseñanza aprendizaje (académicas y técnicas).
• Establecer actividades extracurriculares para favorecer un desarrollo integral del estudiante.
• Mantener reuniones y conversaciones con los padres de familia sobre el avance académico de sus hijos.
• Evaluar trimestral las actividades realizadas de los alumnos
Hipótesis
El proceso de tutorización facilita en el estudiante la toma de decisiones, para orientarle dentro de su carrera profesional y su futuro campo laboral.
Quiénes
• Las autoridades
• Los profesores tutores
• Los docentes de la Carrera
• Responsable de la Carrera
• Colaboradores externos
EQUIPOS DE TRABAJO.
• Profesores tutores de grupo y, profesores/as no tutores/as con interés en colaborar.
• - Equipo de Profesor-Tutor/a de grupo
- - Equipo de docentes de la Carrera
Cómo
• Un proceso de construcción colectiva, participativa, en el que se impliquen todos los responsables de las tutorías. metodologías, técnicas y herramientas concretas que le ayudarán a poner en práctica la nueva manera de mirar la educación y la tutoría.
Cuándo
• Durante la formación profesional, basado en la propuesta de desarrollo personal del alumnado, planteando prácticas educativas y psicopedagógicas que facilitarán el mismo.
Para qué
• Convertirse en la referencia más clara de orientación, acompañamiento, asesoría a resultados e impacto de la Carrera, puesto que, si se consensuan los lineamientos básicos, se estará priorizando el desarrollo integral del alumnado y el logro efectivo de su autonomía personal.
Rendimiento Escolar
• Se diseña un sistema de seguimiento de los resultados académicos obtenidos por los estudiantes. Con esta información se elabora y divulga un informe al término del parcial del rendimiento académico de los estudiantes, con la finalidad de establecer las medidas correctoras oportunas.
Estudiantes de Cuarto Nivel de la Carrera de Trabajo Social. |
Qué establece el rendimiento académico
• Comprobación de los resultados académicos de los estudiantes
• Cumplimiento de las metas propuestas, en relación con los resultados académicos de los estudiantes.
· Valores
· Actitudes
Componentes
· Afectivo
· Cognitivo
· Conductual
Acciones
Ø Reuniónes de trabajo por áreas
Ø Informes (Porcentajes por asignaturas y Módulos, Faltas injustificadas de asistencia, Perdida de año)
Evaluación del rendimiento académico del estudiante
Hipótesis
RESULTADOS
• Se conocen los resultados académicos a nivel de la institución por nivel..
• Se establecen medidas correctoras ajustadas a las necesidades individuales y grupales de los estudiantes dentro de su nivel académico.
• Mejora la comunicación con la Comunidad Educativa.
• Comparación Interinstitucional, obteniendo mayor prestigio social, con el fin de mejorar la formación del estudiante.
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