1. ARTICULACIÓN CON LA PLANIFICACIÓN NACIONAL
El propósito
de la pertinencia social es la creación de espacios de participación con y para
la sociedad en conjunto, generando un ambiente de confianza y credibilidad,
tomando en cuenta que las IES no representan el monopolio del conocimiento,
sino que existen formas diversas a través de las cuales el hombre produce,
difunde y transforma el saber. Para ello
es preciso reconocer los desafíos pendientes de la educación superior: garantizar
el acceso equitativo y permanencia de los jóvenes en el sistema; la pertinencia
del currículo con enfoques basados en competencias; mejorar la calidad de la
enseñanza, la investigación y los servicios; el financiamiento; entre otros.
El
"Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 Toda una Vida" de Ecuador es
el principal instrumento del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación
Participativa (SNDPP), y su objetivo es contribuir al cumplimiento progresivo
de: 1. Los derechos constitucionales; 2. Los objetivos del régimen de desarrollo
y disposiciones del régimen de desarrollo (a través de la implementación de
políticas públicas); 3. Los programas, proyectos e intervenciones que de allí
se desprenden.
Se
fundamenta en los logros de los últimos 10 años y pone en evidencia la
existencia de nuevos retos por alcanzar, en torno a tres ejes principales: 1)
Derechos para todos durante toda la vida; 2) Economía al servicio de la
sociedad; 3) Más sociedad, mejor Estado, que contienen a su vez tres objetivos
nacionales de desarrollo que rompen con la lógica sectorial y dan cuenta de las
prioridades que tiene el país. Esta visión se enmarca, también, en los
compromisos internacionales de desarrollo global, como la Agenda 2030 y sus
Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En
consecuencia a estas intenciones de llevar a cabo la transformación progresiva
de Ecuador, desde la profesión de Trabajo Social también se aporta puesto que su
especificidad radica en
intervenir en los efectos que tienen las contradicciones estructurales
de la sociedad en las condiciones
de vida de las clases explotadas y oprimidas, estableciendo un proceso de concienciación, participación,
organización, gestión y
movilización tendiente a formar sujetos
de Derechos a los actores sociales involucrados
y de esta manera construir
una sociedad más justa
y equitativa. (Rediseño ANUATSE 2016), apegándose a los objetivos
nacionales del Plan Nacional del Buen Vivir/ Toda una vida, tales como:
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