ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

8 ago 2019

ARTICULACIÓN CON LA PLANIFICACIÓN NACIONAL




1.      ARTICULACIÓN CON LA PLANIFICACIÓN NACIONAL
El propósito de la pertinencia social es la creación de espacios de participación con y para la sociedad en conjunto, generando un ambiente de confianza y credibilidad, tomando en cuenta que las IES no representan el monopolio del conocimiento, sino que existen formas diversas a través de las cuales el hombre produce, difunde y transforma el saber.  Para ello es preciso reconocer los desafíos pendientes de la educación superior: garantizar el acceso equitativo y permanencia de los jóvenes en el sistema; la pertinencia del currículo con enfoques basados en competencias; mejorar la calidad de la enseñanza, la investigación y los servicios; el financiamiento; entre otros.

El "Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 Toda una Vida" de Ecuador es el principal instrumento del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa (SNDPP), y su objetivo es contribuir al cumplimiento progresivo de: 1. Los derechos constitucionales; 2. Los objetivos del régimen de desarrollo y disposiciones del régimen de desarrollo (a través de la implementación de políticas públicas); 3. Los programas, proyectos e intervenciones que de allí se desprenden. 

Se fundamenta en los logros de los últimos 10 años y pone en evidencia la existencia de nuevos retos por alcanzar, en torno a tres ejes principales: 1) Derechos para todos durante toda la vida; 2) Economía al servicio de la sociedad; 3) Más sociedad, mejor Estado, que contienen a su vez tres objetivos nacionales de desarrollo que rompen con la lógica sectorial y dan cuenta de las prioridades que tiene el país. Esta visión se enmarca, también, en los compromisos internacionales de desarrollo global, como la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En consecuencia a estas intenciones de llevar a cabo la transformación progresiva de Ecuador, desde la profesión de Trabajo Social también se aporta  puesto que su   especificidad  radica  en  intervenir  en los efectos  que tienen las contradicciones  estructurales  de la sociedad  en las condiciones de vida de  las clases  explotadas y oprimidas, estableciendo  un proceso de concienciación, participación, organización, gestión  y movilización  tendiente a formar  sujetos  de Derechos  a  los actores sociales  involucrados  y de  esta manera  construir  una sociedad  más  justa  y equitativa. (Rediseño ANUATSE 2016), apegándose a los objetivos nacionales del Plan Nacional del Buen Vivir/ Toda una vida,  tales como:

No hay comentarios:

Publicar un comentario