ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

8 ago 2019

MAS SOCIEDAD MEJOR ESTADO


Eje 3: Más sociedad, mejor Estado
Objetivo 7: Incentivar una sociedad participativa, con un Estado cercano al servicio de la
ciudadanía
Una sociedad activa y participativa de la mano de un Estado cuya cercanía a ella radique en una gestión pública democrática, son componentes fundamentales de un proceso político que busca como
Horizonte la construcción de una sociedad comprometida con la gestión colectiva de los asuntos
públicos. Esto supone que Estado y sociedad, si bien son distintos, no son opuestos, sino partes
complementarias, relacionadas y fundamentales para propiciar el desarrollo, actores indispensables
para el funcionamiento democrático que operan bajo el eje orientador del bien común.
De esta forma el Estado y su acción deben ser vistos como un Estado en la sociedad. Es importante
Mencionar que el Estado no se compone como una única entidad ni se asocia únicamente al gobierno nacional, su  relacionamiento también es  con la ciudadanía, a nivel nacional. Este reúne al conjunto de entidades que hacen parte de sus diferentes Funciones (Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Electoral y Transparencia y Control Social) y los distintos niveles de gobierno, así como sus administraciones públicas.
Estas últimas, como modelos de gestión de lo público, integran a todas y todos los servidores públicos,
a través de los cuales las entidades estatales se relacionan con la ciudadanía para la definición de políticas públicas, la prestación de servicios y demás actividades.
De aquí que un servicio público meritocrático, profesional, ético y transparente constituye uno de los componentes clave de una administración pública democrática orientada hacia la ciudadanía, no como
simples usuarios o clientes del Estado, sino como sujetos de derechos y deberes, y agentes corresponsables para su realización.

El profesional en Trabajo Social contará con un alto nivel de conocimiento en planificación estratégica y gestión de proyectos sociales a través de los procesos de planificación social, elaboración, formulación, ejecución y evaluación de programas. Con ello aportaran de manera significativa al desarrollo de las personas para que sean generadoras de su propio cambio y sean referentes para mejorar su calidad de vida de manera integradora coadyuvando a la concreción social.

La preparación del Trabajo Social en su formación estará encaminada a la capacidad  para trabajar con familias, grupos, organizaciones, comunidades, instituciones públicas, privadas y ONG´s que permitan a la sociedad a través de diversos medios la conformación y desarrollo de estructuras sociales capaces de trabajar por sus derechos, reconocer sus deberes y aplicar sus conocimientos para mejorar la calidad de vida de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario