ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

8 ago 2019

CAMPO OCUPACIONAL DEL TRABAJADOR SOCIAL


3.      CAMPO OCUPACIONAL DEL TRABAJADOR SOCIAL
En atención al artículo 107 de la LOES, y en referencia a la actuación profesional de los graduados en Trabajo Social, sus necesidades, sus intervenciones, sus aplicaciones y sus tendencias que se ocupan de la:
a)      Orientación  y cooperación en la rehabilitación de las facultades disminuidas del ser humano, las familias, grupos y comunidades.
b)     Corrige las disfuncionalidades sociales, producto de las desigualdades sociales que inciden en los conflictos, el desequilibrio social, que afectan el mantenimiento del sistema y que el profesional debe atender, empleando procesos de adaptación y ajuste social.
c)      Atiende los efectos de la problemática social, canalizando recursos que permitan repara el malestar social a través de estudios sociales, diagnósticos operativos, planes de tratamiento e institucionalización.
d)     Racionaliza y tecnifica los servicios y recursos de atención primaria mediante los estudios socioeconómicos, los planes de atención a las necesidades prioritarias y los proyectos de acción – social, para atender reivindicaciones  sindicales o comunales.
e)      Crea, desarrolla, incrementa e incentiva la protección de los sectores más desamparados de la sociedad, recurriendo a las formalidades jurídicas de la seguridad social, a los recursos disponibles, al replanteamiento de servicios y tipos de beneficiarios.
f)      Atiende los hechos que puedan provocar la insatisfacción de las necesidades básicas evitando el surgimiento de problemáticas sociales por la ausencia d planificación, racionalización de recursos y evaluaciones sistemáticas que contribuyan a supera deficiencias.
g)     Implementa y desarrolla programas de capacitación social, para la introyección de nuevos valores y la asimilación de conocimientos tendenciales para asumir nuevas funciones o para la preparación hacia el cambio.
h)     De asesoría en los diferentes aspectos de la vida social que permita orientar en la consecución de propósitos definidos y fortalecer la cooperación y la solución de problemas, con la participación dinámica de todos los integrantes de los núcleos de labor.
i)       A través de la función educativa introyectar, reproducir y desarrollar los valores colectivos de la cooperación, la solidaridad, la moral, el respeto mutuo, la autodeterminación, la ocupación productiva del bien común, la unidad de intereses, la organización, el cuestionamiento, la participación social y la gestión popular en la toma de decisiones, entre otras.
j)       Dirige el diseño, organización, ejecución, control y evaluación de los diferentes servicios de bienestar institucional.
k)     Realiza análisis proyectivos que permitan examinar los objetivos propuestos en función de los determinantes de la realidad como recursos, cobertura, tiempo, procesos, áreas, limitaciones, entre otros, impulsando la matriz productiva.
l)       Organiza programas de bienestar social, implementando, adecuando y facilitando la coordinación de las actividades y proyectos.
m)   Conoce científicamente su objeto de intervención dentro de la dialéctica social, del espacio, el tiempo y las circunstancias que lo dinamizan.
n)     Interviene en la confrontación, valoración y calificación de funciones, actividades y resultados, teniendo en cuenta las metas, los factores que concurren, las responsabilidades y la eficacia en la prestación de servicios, esto permitirá la apertura de nuevas alternativas y el rediseño de las políticas, las estrategias y los planes que sean necesarios reorientar.
o)     Analiza la realidad cotidiana de las personas afectadas por necesidades y problemas sociales que exigen solución inmediata, mediata o remota, con el objeto de lograr las transformaciones esenciales de carácter individual colectivo o estructural que plantea cada situación.
p)     Logra en la población, objeto de intervención, una participación efectiva, consciente y consecuente en la gestión política de la organización social, para incidir en las políticas y estrategias de desarrollo social.
q)     Crea condiciones necesarias para movilizar recursos institucionales, canalizar intereses y provocar el estímulo necesario para que los colectivos unifiquen esfuerzos y desplieguen la acción  conjunta en la consecución de los medios para satisfacer sus necesidades.
r)      Participa en la elaboración de las directrices que orienten la prestación de servicios a nivel institucional y comunitario.
s)      Colectiviza la prestación y calidad de los servicios mediante la socialización de su práctica profesional.
t)      Realiza análisis, creativo y crítico-propositivo, de la realidad socioeconómica  del  Ecuador y el Mundo
u)     Identifica situaciones problemáticas referidas a la gestión participativa y posibles opciones orientadas a su solución.
v)     Administra Talento Humanos
w)    Trabaja  en equipo, interdisciplinario.
x)     Diagnostica, formula, organiza, gestiona y sistematiza de manera participativa proyectos de desarrollo sostenible, articulando el quehacer institucional y comunitario.
y)     Desarrolla estrategias para crear las condiciones favorables para la participación local, a partir de las circunstancias en que las comunidades conceptualizan, organizan y expresan su realidad.
z)      Reconoce  la  diversidad  y la multiculturalidad
aa)   Preserva el Medio ambiente.     

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