3. CAMPO OCUPACIONAL DEL TRABAJADOR SOCIAL
En atención al artículo 107 de la LOES, y en
referencia a la actuación profesional de los graduados en Trabajo Social, sus
necesidades, sus intervenciones, sus aplicaciones y sus tendencias que se
ocupan de la:
a) Orientación y cooperación en la rehabilitación de las
facultades disminuidas del ser humano, las familias, grupos y comunidades.
b) Corrige las
disfuncionalidades sociales, producto de las desigualdades sociales que inciden
en los conflictos, el desequilibrio social, que afectan el mantenimiento del
sistema y que el profesional debe atender, empleando procesos de adaptación y
ajuste social.
c) Atiende los
efectos de la problemática social, canalizando recursos que permitan repara el
malestar social a través de estudios sociales, diagnósticos operativos, planes
de tratamiento e institucionalización.
d) Racionaliza y
tecnifica los servicios y recursos de atención primaria mediante los estudios
socioeconómicos, los planes de atención a las necesidades prioritarias y los
proyectos de acción – social, para atender reivindicaciones sindicales o comunales.
e) Crea,
desarrolla, incrementa e incentiva la protección de los sectores más
desamparados de la sociedad, recurriendo a las formalidades jurídicas de la
seguridad social, a los recursos disponibles, al replanteamiento de servicios y
tipos de beneficiarios.
f) Atiende los
hechos que puedan provocar la insatisfacción de las necesidades básicas
evitando el surgimiento de problemáticas sociales por la ausencia d
planificación, racionalización de recursos y evaluaciones sistemáticas que
contribuyan a supera deficiencias.
g) Implementa y
desarrolla programas de capacitación social, para la introyección de nuevos
valores y la asimilación de conocimientos tendenciales para asumir nuevas
funciones o para la preparación hacia el cambio.
h) De asesoría
en los diferentes aspectos de la vida social que permita orientar en la
consecución de propósitos definidos y fortalecer la cooperación y la solución
de problemas, con la participación dinámica de todos los integrantes de los
núcleos de labor.
i) A través de
la función educativa introyectar, reproducir y desarrollar los valores
colectivos de la cooperación, la solidaridad, la moral, el respeto mutuo, la
autodeterminación, la ocupación productiva del bien común, la unidad de
intereses, la organización, el cuestionamiento, la participación social y la
gestión popular en la toma de decisiones, entre otras.
j) Dirige el
diseño, organización, ejecución, control y evaluación de los diferentes servicios
de bienestar institucional.
k) Realiza
análisis proyectivos que permitan examinar los objetivos propuestos en función
de los determinantes de la realidad como recursos, cobertura, tiempo, procesos,
áreas, limitaciones, entre otros, impulsando la matriz productiva.
l) Organiza
programas de bienestar social, implementando, adecuando y facilitando la
coordinación de las actividades y proyectos.
m) Conoce
científicamente su objeto de intervención dentro de la dialéctica social, del
espacio, el tiempo y las circunstancias que lo dinamizan.
n) Interviene en
la confrontación, valoración y calificación de funciones, actividades y
resultados, teniendo en cuenta las metas, los factores que concurren, las
responsabilidades y la eficacia en la prestación de servicios, esto permitirá
la apertura de nuevas alternativas y el rediseño de las políticas, las
estrategias y los planes que sean necesarios reorientar.
o) Analiza la
realidad cotidiana de las personas afectadas por necesidades y problemas
sociales que exigen solución inmediata, mediata o remota, con el objeto de
lograr las transformaciones esenciales de carácter individual colectivo o
estructural que plantea cada situación.
p) Logra en la
población, objeto de intervención, una participación efectiva, consciente y
consecuente en la gestión política de la organización social, para incidir en
las políticas y estrategias de desarrollo social.
q) Crea
condiciones necesarias para movilizar recursos institucionales, canalizar
intereses y provocar el estímulo necesario para que los colectivos unifiquen
esfuerzos y desplieguen la acción
conjunta en la consecución de los medios para satisfacer sus
necesidades.
r) Participa en
la elaboración de las directrices que orienten la prestación de servicios a
nivel institucional y comunitario.
s) Colectiviza
la prestación y calidad de los servicios mediante la socialización de su
práctica profesional.
t) Realiza
análisis, creativo y crítico-propositivo, de la realidad socioeconómica del
Ecuador y el Mundo
u) Identifica
situaciones problemáticas referidas a la gestión participativa y posibles
opciones orientadas a su solución.
v)
Administra Talento Humanos
w)
Trabaja en equipo,
interdisciplinario.
x) Diagnostica,
formula, organiza, gestiona y sistematiza de manera participativa proyectos de
desarrollo sostenible, articulando el quehacer institucional y comunitario.
y) Desarrolla
estrategias para crear las condiciones favorables para la participación local,
a partir de las circunstancias en que las comunidades conceptualizan, organizan
y expresan su realidad.
z) Reconoce la diversidad y la multiculturalidad
aa)
Preserva el Medio ambiente.
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