ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

8 ago 2019

PERFIL DE EGRESO DEL TRABAJADOR SOCIAL


3.      PERFIL DE EGRESO DEL  TRABAJOR SOCIAL
“La profesión del Trabajo Social promueve el cambio social, la resolución    de problemas en la relaciones humanas y   la liberación de las personas para aumentar su bienestar”  (AIETS y la FITS – 2001)

El perfil de egreso del Trabajador Social,  las competencias y el  rol profesional para su ejercicio, forma   un proceso de intervención en el que pueden participar varios actores y  manejar  varias  metodologías, métodos e instrumentos, así como también el diseño, planificación, ejecución y evaluación de diferentes proyectos sociales, además de la resolución de los situaciones sociales, aplicando la metodología específica de  intervención social ya sea a nivel de caso, grupo o comunidad. También debe estar preparado para capacitar, planificar, programar y ejecutar proyectos, de la misma forma debe coordinar y evaluar cada una de las acciones ejecutadas.

La Carrera de Trabajador Social está orientada a formar  profesionales  capaces de intervenir y ser actores directos de las transformaciones sociales que conlleven al desarrollo de la sociedad en general y ésta les permitirá:

·        Intervenir en los contextos sociales e institucionales en los que se desenvuelven los individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades, asistiendo, abordando conflictos, ejerciendo tareas de mediación, orientación, educación, defensa, animación y transformando dichos contextos, incluyendo los político-sociales.
·        Participar  en  la  formulación  y  evaluación  de  políticas,  servicios  e iniciativas sociales;
·        Trabajar en la prevención de las diferentes situaciones sociales.

Los Trabajadores Sociales deben  de tener un cúmulo de conocimientos prácticos y teóricos, que tengan concordancia con las habilidades adquiridas en la formación profesional, tener actitudes para ejercer la profesión y demostrar todos los conocimientos adquiridos.

El ejercicio de la profesión de Trabajador(a) Social requiere ser capaz de: tener talento y destreza para trabajar e interactuar ya sea con una persona, familias, con grupos, con organizaciones o con comunidades, con la finalidad de atender sus necesidades, situaciones  y circunstancias.


4.      ESCENARIOS LABORALES EN LOS QUE ACTUARÁN LOS FUTUROS PROFESIONALES.
Los y las profesionales en Trabajo Social por la característica de la profesión esta circundada en escenarios de actuación amplios, todos inmersos en la construcción social y en el contexto donde se desarrollan:

En el área de Protección social, el profesional tendrá que cumplir con funciones: Asesoramiento, seguimiento y gestión de los servicios públicos o privados en atención a los derechos humanos; Atención en los centros de servicios; Atención especializada a personas sin hogar, adultos mayores, niños (a) y adolescentes, mujeres, familia, inmigrantes y personas con capacidades especiales; Promoción, estudio y adjudicación de bonos de desarrollo social, con roles de: Promotor social, Gestor social, Mediador, Orientador.

En la Salud: como parte del equipo integrador e interdisciplinario tendrá las funciones de: Promoción de los derechos salud; Atención a procesos de enfermedad con diferentes grupos poblacionales; Prevención de la enfermedad., Atención a grupos de interés en salud, salud mental, fármaco-dependientes, entre otros; Organización y participación de los usuarios en salud, con roles de: Dinamizador, Educador, Gestor social, Coordinador

La Educación,  es uno de los escenarios que en la actualidad está tomando fuerza para la profesión, y dentro de la Ley de Educación Superior establece que cada institución educativa dentro de su DECE exista un equipo interdisciplinario un Trabajador Social que junto a equipo interdisciplinario cumpla con las funciones de: Atención social en Escuelas, colegios y universidades públicas y privadas; Docencia e instrucción en cursos, seminarios y talleres de carácter social propios de la profesión; Educación comunitaria; Seguimiento de Casos donde el bienestar del estudiante este inmerso y requiera de servicios sociales; Gestión Social a nivel no solo institucional sino también comunitario y familiar que integra la relación del caso y se determine estrategias de intervención, sus roles son los de: Educador, Promotor Social, Gestor Social, Mediador, Orientador, Planificador.

La Judicial, como escenario de actuación donde tiene funciones de: Asesoramiento y peritaje en juzgado fiscalías, defensorías y centros mediaciones; Atención en institución penitenciaria, Promoción de los derechos humanos; Especialización en perito social; Atención directa a las familias de los internos, para ello debe cumplir roles de: Promotor social, Gestor social, Mediador, Orientador, Ejecutor, Planificador, Investigador.

En lo Laboral,  tiene su incidencia y participación cumpliendo funciones de: Manejo de prestaciones sociales a trabajadores en empresas públicas y privadas; Atención y prestación sociales en empresas públicas y privadas; planificación y ejecución  de programas de atención directa con el empleado para garantizar un bienestar laboral y personal idóneo, relación con el entorno  para promover la participación y actuación de la empresa con el contexto social, articulando intereses y promoviendo desarrollos sociales compatibles y armónicos, sus roles se definen como: Administrador, Promotor, Planificador.

Vivienda por ser un escenario fuerte de intervención el profesional cumple funciones de  Promoción del derecho a la vivienda, estudio y adjudicación de viviendas, para ello los roles son: Promotor social, Gestor social, Mediador, Orientador.





5.      PERFIL CONSULTADO
A continuación se detallan  datos que fueron el resultado de la encuesta aplicada a profesionales en Trabajo Social  y a sus empleadores, como un estudio de pertinencia de la Carrera de Trabajo Social.

La Escuela de Trabajo Social inicia el proceso de formación   profesional desde el año 1975, actualmente cuenta con 931 graduados, de los cuales 873 corresponden al sexo femenino y 58 al sexo masculino, datos correspondientes desde la  primera promoción en el año 1984 hasta junio del 2019.

Con el fin de dar respuesta a la demanda social actual se realizó un estudio de pertinencia en la Zona 4 (Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas), contactando a 50 empleadores  y a  143 Trabajadores Sociales, de los cuales el  85%   está trabajando, no así el 15 %. Del total de los que están laborando el 83 % está ejerciendo la profesión 6 % desarrollan  actividades laborales que no están relacionadas con su campo de estudio,  debido a que cuentan con negocios propios o se encuentran desempeñando otros roles.
 El 61 % se desempeña  en instituciones públicas y el 24 % en empresas privadas y el 15% en ONG.  En el desarrollo de su accionar utilizan  mucho los conocimientos y habilidades adquiridos en la formación profesional, aunque también consideran que necesitan aún más de ellos para un mejor desempeño  en cada una de las  áreas donde se desenvuelven, puesto que el avance y globalización de la sociedad como tal conlleva a la generación de un conjunto de situaciones sociales que demandan acciones propias para cada realidad, con procesos metodológicos acordes a cada situación, por lo que han tenido que realizar capacitaciones inherentes al área de desempeño, puesto  que les permitirá actualizar conocimientos, mejorar la trayectoria profesional y preparase para trabajar en otra área según la demanda de empleabilidad.
Ingresos promedios de profesionales por la diversidad de puestos ocupacionales.
Los datos a continuación proporcionados por los graduados permiten determinar el sueldo promedio que recibe un Trabajador Social en el ejercicio de la profesión, éstos son:
En el área Rehabilitación social un Trabajador Social está percibiendo un sueldo promedio de $1.200, donde realiza actividades de seguimiento a un número determinado de reos; en el área de la salud el sueldo promedio es de $1.500, en el área educativa perciben un sueldo de $976 a $1.200 bajo la modalidad de contrato o nombramiento; cabe recalcar que los  Trabajadores Sociales en los centros educativos están desempeñando en los DECE, puesto que es la normativa determinada por el Ministerio de Educación.
En el área de Protección Social están laborando un buen número de Trabajadores Sociales, pues el Ministerio de Inclusión Económica y Social demanda este tipo de profesionales los mismos que están percibiendo una remuneración mensual desde $ 800 hasta los $1.200.  De igual forma en el área Laboral el sueldo mensual está en un parámetro desde los $ 600 hasta los $1.500 más comisiones de servicio y horas extra. Otra área de intervención del Trabajador Social es la Judicial, en la cual están abriéndose campo los mismos y perciben una remuneración de $ 1.000 hasta $2.000 aproximadamente.
En el área de Rehabilitación Física los Trabajadores Sociales perciben sueldos de un valor aproximado de $ 700 a 1.000.  Cabe recalcar que en cada área de intervención del Trabajador Social se llevan a cabo una diversidad de funciones que van desde la de investigador, educador, rehabilitador, concienciador, mediador, evaluador, facilitador, entre otras.
De igual forma existe un mínimo porcentaje de trabajadores Sociales que están desempeñando la función de docencia, los mismos que perciben un sueldo mensual desde los  $ 1.600 hasta $3.200 valor que varía de acuerdo a la categorización en que se ubique.
Cabe recalcar que los profesionales demandan capacitación de postgrado en el contexto donde laboran, no habiendo oferta de los mismos. Así mismo quienes han realizado formación de posgrado lo han hecho con la modalidad a distancia que ofertan varias universidades del país, ya sea presencial, semipresencial o a distancia. La formación de posgrado en su mayoría se lo ha hecho en el área de  Educación y Desarrollo Social, Gerencia y gestión social o docencia.

El 65 % de los encuestados manifiestan haber adquirido formación o entrenamiento profesional adicional como seminarios, talleres, auto estudios, entre otros, relacionados con su profesión y en mínima proporción han obtenido títulos de cuarto nivel, aunque algunos están realizando estudios de post grado, no así el 35 % que no ha recibido algún tipo de capacitación relacionada con su formación profesional durante los últimos doce meses, unos por falta de tiempo y otros por desconocimiento.

Los profesionales en Trabajo Social  encuestados escogieron  varios  elementos del Plan de estudios que les han sido de utilidad para el ejercicio de la profesión, así  el 94 % indicaron que  son  importantes los métodos, técnicas e instrumentos ya que son las herramientas metodológicas que guían su accionar permitiéndoles alcanzar los objetivos propuestos;  en porcentajes representativos  los profesionales aseguran que  las prácticas pre profesionales les permitieron desarrollar habilidades y destrezas para la intervención profesional, de igual forma la formulación ejecución y evaluación de proyectos, puesto que es una de las tendencias actualmente en cualquier ámbito del accionar profesional.

Los profesionales  que fueron contactados  se encuentra laborando  en diferentes áreas de intervención del  Trabajador Social,   mayoritariamente en el área de protección social (44%)  salud (17%), educación (14%)  en el centro distrital y mayoritariamente en las instituciones educativas, laboral (13%),  en empresas privadas que es donde hay mayor demanda;  otro 5% en el área de rehabilitación social, y en mínimos porcentajes en las áreas de vivienda,  seguridad social en las oficinas regionales como en hospitalización y desarrollo local., En cada una de las áreas antes mencionadas  desempeñando funciones de Organizador de actividades y grupos, Educador (prevención, rehabilitación), Capacitador (promoción social), Orientador (trasmisión de información), Asesor (brindar información), Evaluador de servicios y/o proyectos y Asistencial (atención a necesidades prioritarias).

Los Trabajadores Sociales encuestados manifiestan que en el ejercicio de la profesión se han encontrado con limitantes, particularmente en lo referente a la  inseguridad personal y profesional   (18%), escasos recursos asignados para el ejercicio de las funciones (11%), asignación de tareas ajenas al rol (9%) salarios bajos (8%), dificultad para acceder a capacitaciones (7%), entre otras.


De igual forma se determinaron otras limitantes para el ejercicio de la profesión como a la ausencia de  asignación de recursos para el ejercicio de la profesión, puesto que ésta demanda movilización y financiamiento  para la ejecución de proyectos;  de igual forma no existe una clara definición del rol de un Trabajador Social en las diferentes instituciones donde laboran los  profesionales,  puesto que varios empleadores y en varios casos el equipo interdisciplinario les asignan tareas ajenas al mismo, viéndose en la obligación de delimitar su rol a través de la aplicación del proceso de intervención del profesional en Trabajo Social; así  mismo faltarle empoderamiento de su  rol.

En el transcurso de la formación académica se capacita a los futuros Trabajadores Sociales para que desarrollen habilidades propicias en el ejercicio de la profesión, por lo que se consideró oportuno determinar desde el punto de vista de los profesionales encuestados,  la mayoría escogió como opción preponderante la predisposición para el trabajo en equipo (10%), el 9% opina que es indispensable la habilidad para resolver problemas, conocimiento y manejo de técnicas, creatividad e iniciativa, habilidad para la comunicación oral, representado en el 7% cada uno respectivamente, la tolerancia, capacidad de liderazgo, disponibilidad para asumir responsabilidades, resolución de conflictos ( 6% cada uno) y en mínimos porcentajes: disponibilidad para para tomar decisiones, habilidad para la comunicación escrita, capacidad de análisis, administración del tiempo:  (25 % sumatoria de las 4 opciones)


Inserción laboral en el área de competencia
De los 143 graduados encuestados, la mayoría de éstos están  laborando en diferentes instituciones de la provincia y el país.  En los últimos  años la demanda de profesionales en Trabajo Social ha aumentado en las instituciones públicas del país,  puesto que el gobierno ha fomentado  la necesidad contratar  profesionales competentes que contribuyan  a la consecución de los objetivos del Buen Vivir y al bienestar de la ciudadanía en general.
El Distrito 4 conformado por las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas tiene como principales actividades económicas: la producción agropecuaria y la industria pesquera, de igual forma presenta situaciones de vulnerabilidad debido a los efectos que tienen las contradicciones estructurales de la sociedad en las condiciones de vida de sus habitantes, los cuales demandan servicios en las diferentes  instituciones que la Carrera de  Trabajo Social las clasifica por campos de  intervención, tales como: salud, educación, laboral, protección social, judicial, rehabilitación social y física, vivienda, judicial, en cuya dinámica surgen situaciones sociales que disminuyen el desarrollo,  por lo que se torna indispensables alternativas de solución que contribuyan a elevar la calidad de vida de los mismos.
Las innumerables necesidades y situaciones sociales que se suscitan en los distintos entornos  de la Zona 4 requieren la intervención de un trabajo en equipo  que ejecute planes de acción tendientes a elevar la calidad de vida de los involucrados. El Trabajador Social como parte del equipo interdisciplinario es un complemento indispensable en los sectores con una alta afluencia de usuarios tales como Distrito Educación, Salud y laboral en donde debería intervenir un Trabajador Social por cada ciento cincuenta usuarios, por lo que se requiere de la formación anual de por lo menos 200 graduados que  se distribuyan en las diversas instituciones, contribuyendo  al desarrollo social.

Desempeño profesional
Los graduados y graduados de la Carrera de Trabajo Social están laborando actualmente en instituciones públicas (61%), privadas (24%) y por cuenta propia (15 %). Los profesionales encuestados consideran que la Carrera de Trabajo Social ha sido de mucho aporte para adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y ejercer su rol como profesionales capaces y competentes en el ámbito donde les ha correspondido intervenir, ejerciendo su rol a través  del proceso de intervención básico  como son la  investigación, diagnóstico, programación, ejecución y evaluación, utilizando técnicas e instrumentos que se adaptan a cada área y campos de actuación de los Trabajadores Sociales.
Los graduados contactados manifestaron que la Carrera de Trabajo Social ha sido una buena base para realizar las tareas de su trabajo actual las cuales son muy variadas como visitas domiciliarias, levantamiento de línea base, seguimiento de casos, capacitaciones, gestiones, movilizaciones, programador, ejecutor y evaluador de proyectos, entre otros,     así mismo   que la Carrera donde se formó  fue de mucho aporte para para mejorar sus expectativas profesionales puesto que la práctica y las necesidades  de acciones encaminadas a elevar la calidad  de vida de los usuarios  exige al profesional capacitarse y por ende perfeccionar su intervención contribuyendo con ello a aumentar la demanda de profesionales en Trabajo Social.
Desocupación
Durante los últimos años la demanda de profesionales en Trabajo Social ha ido incrementándose  en las instituciones del país, tanto en empresas privadas como en instituciones públicas, puesto que el incremento de problemas sociales han sido un referente potencial  para optimizar y mejorar  la formación académica que se imparte en las aulas universitarias al mismo tiempo que los profesionales se capaciten con el fin de responder a los requerimientos de la  sociedad contemporánea.
Para tener conocimiento de la ocupación de los profesionales de la Carrera de Trabajo Social se llevó a cabo un estudio,  basándose en la técnica del muestreo para localizarlos,  a los que se les aplicó fichas de graduados, datos que fueron procesados y analizados, los mismos que se detallan a continuación: de los 143 graduados encuestados el 85% si se encuentra laborando en la actualidad mientras que el otro 15% no. Los datos numéricos reflejan un alto índice de inserción laboral, sin embargo, es importante determinar los factores que han incidido para que ese grupo desempleado pueda acceder también a un trabajo justo y digno. Uno de los motivos que ha disminuido la desocupación laboral es también el incentivo económico, pues la remuneración mensual de un profesional en Trabajo Social oscila entre los $ 500 a los $ 1000 dólares y hasta $ 1200, no así en épocas anteriores que percibía un sueldo básico que no cubría las necesidades básicas de un profesional ni justificaba la gama de funciones y actividades que desempeña en el ejercicio de la profesión.
De igual forma la desocupación de los profesionales en Trabajo social es temporal debido a que en la actualidad los contratos de trabajo son ocasionales, no obstante logran ubicarse laboralmente en cualquier tipo de institución que requiere la prestación de servicios de Trabajadores Sociales.
Los graduados entrevistados manifiestan la necesidad de recibir mayor entrenamiento en algunos tópicos tales como: Mediación y resolución de conflictos, Redacción de informes,  Formulación, ejecución y evaluación de proyectos,  Planificación estratégica,  estudio de casos, metodología para la investigación, manejo de programas informáticos, y desarrollo comunitario, en el orden secuencial como se lo ubica,  lo que contribuiría a elevar la calidad de la intervención profesional

Al entrevistar a 50 empleadores de Trabajadores Sociales de la Zona 4, se pudo determinar su punto de vista en relación a la labor que desempeña el Trabajador Social.

El 85% de los empleadores encuestados  manifiestan  que  el desempeño del  Trabajador Social en la institución que dirige es excelente, mientras que el 15% opina que ésta es muy buena  desarrollando conocimientos, habilidades y destrezas que contribuyan al bienestar y al logro de los objetivos de la institución, por lo  cual les brindan  las condiciones adecuadas para el desempeño de sus funciones, éstos  en relación a los recursos, para que puedan cumplir a cabalidad con todas sus funciones dentro de la institución que dirige, asegurando que éstas son acordes a su perfil profesional.

El 95 % de los encuestados cconsidera, que el accionar del trabajador social que labora en la institución que dirige, incide de manera directa en el impacto social y las transformaciones sociales de la empresa y la comunidad en general, mientras que el 5% opina que no, puesto que es de vital importancia la labor del Trabajador Social ya que atiende todo tipo de situaciones que se presentan con los usuarios.

Los empleadores encuestados indican que los Trabajadores Sociales de la institución que dirige desarrollan varias funciones entre las que se mencionan las de orientación, capacitación, asistencial, asesor, educador, investigador, concienciador, organizador, en el orden secuencial como se mencionan, todas como un aporte fundamental en el desarrollo social der ser humano dentro de su contexto. 

Los empleadores encuestados también consideran oportuna la labor del trabajador social así  como opción preponderante la predisposición para el trabajo en equipo (10%), el 9% opina que es indispensable la habilidad para resolver problemas, conocimiento y manejo de técnicas, creatividad e iniciativa, habilidad para la comunicación oral, representado en el 6% cada uno respectivamente, la tolerancia, capacidad de liderazgo, disponibilidad para asumir responsabilidades, resolución de conflictos ( 6% cada uno) y en mínimos porcentajes: disponibilidad para para tomar decisiones, habilidad para la comunicación escrita, capacidad de análisis, administración del tiempo:  (28 % sumatoria de las 4 opciones).

Sin embargo con el fin de identificar problemas en el ejercicio profesional se formularon interrogantes dirigidas a los empleadores, lo que arrojó los siguientes resultados: en un 12 %  representado en cada una de las siguientes opciones, éstos  opinan que el profesional evidencia dificultades como la falta de empoderamiento del rol profesional, dificultad para el manejo de herramientas informáticas (software) inseguridad personal y profesional y  dificultad para la redacción de informes, habilidades que consideran oportunas y que se debería de afianzar en la formación académica de los graduados de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Técnica de Manabí.

Los empleadores coinciden en que a los profesionales en Trabajo Social deberían ser más competentes a la hora de elaborar informes sociales, determinar alternativas para mediación y resolución de conflictos y el manejo de software puesto que en la actualidad se trabaja con programas informáticos para el almacenamiento, procesamiento de datos, así como también en la  coordinación de actividades de gestión en beneficio del usuario o paciente involucrado como sujeto de intervención del Trabajador Social, hacié4ndo énfasis en que éste contribuye de forma directa en el bienestar de la población.

Desprofesionalización.
En épocas anteriores el Trabajo Social se vio desprofesionalizado debido a la falta de identidad profesional, la no utilización de un proceso metodológico acorde a cada situación social, el no tener delimitadas las funciones y actividades que como tal le compete, desconocimiento del rol profesional parte de otros profesionales, baja remuneración, entre otros.
Actualmente el Gobierno Central con el fin de dar cumplimiento a las políticas de Estado trabaja coordinadamente con una gama de profesionales que coadyuven al logro de las mismas, razón por la que los Trabajadores Sociales han pasado a ser parte de ese equipo transdisciplinario que persigue el logro de los Objetivos del Buen Vivir/ Plan Nacional Toda una Vida 2017-2021.
La correcta caracterización dela profesión, la implementación de métodos, técnicas e instrumentos, la utilización de las tecnologías de punta acordes a la globalización y el desarrollo, la coordinación institucional, la asignación de recursos, la constante actualización de conocimientos, las prácticas pre profesionales, la vinculación con la sociedad, los estudios de pertinencia que permiten reformas a las Currículas  de las Carreras,  son los componentes que han permitido luchar y lograr  los espacios profesional que como tal le corresponde a la que es actualmente la profesión del  Trabajo Social.
Movilidad laboral y ascenso ocupacional.
En base al estudio de muestreo que la Comisión de Seguimiento a Graduados e Inserción Laboral realiza cada  año  en la Zona 4 se puede determinar que  los Trabajadores sociales  mantienen una movilidad laboral permanente, puesto que los contratos de trabajo tienen una duración  de 9 a 12 meses y al haber mantenido dos contratos consecutivos fenece la situación  laboral   en la misma institución  por lo que deben localizar otras fuentes de trabajo. Así mismo mantienen una  situación ocupacional permanente en el ejercicio de la profesión en  relación de dependencia directa con el patrón que en la mayoría de los casos es en instituciones como el MIES y empresas privadas
En cuanto al ascenso ocupacional actualmente éste se da por los concursos de mérito y oposición que  obliga a los profesionales estar en procesos de capacitación continua  y actualización de conocimientos para ascender de categoría laboral  que le permitan elevar su remuneración económica, así como también por logro de objetivos. Otro factor que le permite al profesional ascender en su área laboral son los años de servicio y la experiencia profesional como requisito también  para acceder a los puestos de trabajo.
Migración contextual a nivel local, regional, nacional e internacional.
Los Trabajadores Sociales que se han graduado en la Universidad Técnica de Manabí están laborando en diferentes provincia del país, sin embargo la gran mayoría se ubican en la provincia de  Manabí, particularmente en el Cantón Portoviejo, un numero representativo laboran en la provincia del Guayas, ubicados en el área de Rehabilitación Social y laboral;  y en mínima proporción en la provincia de Los Ríos y Pichincha.
Una de las limitantes que les ha impedido movilizarse a los profesionales en Trabajo Social a otras provincias es la baja remuneración en la oferta de empleos, pues los gastos que implica la movilización o la estadía fuera de su lugar de residencia, incrementa los gastos y se les imposibilita el acceso a estas nuevas plazas de trabajo.

Los graduados encuestados opinan que han utilizado mucho  los conocimientos y habilidades adquiridos en la universidad para el desarrollo de las diversas funciones en  su lugar de trabajo, razón que les ha permitido sentirse completamente satisfechos con su trabajo actual. Otro dato representativo es que  los graduados opinan que la Carrera de Trabajo Social ha sido una buena base al empezar a trabajar,  aprender y cumplir con todas las tareas y actividades emprendidas en su  el trabajo, puesto que los  conocimientos  han sido un apoyo para los mismos, es así que el 87 % aseguró que si tuviera que volver a estudiar elegiría la misma Carrera en la misma Universidad Técnica de Manabí.

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