1. MARCO LEGAL
En la
disposición de la Constitución de la República del Ecuador en su art. 341 establece:
“El sistema
de educación superior estará articulado al sistema nacional de educación y al
Plan Nacional de Desarrollo; la ley establecerá los mecanismos de coordinación
del sistema de educación superior con la Función Ejecutiva. Este sistema se
regirá por los principios de autonomía responsable, cogobierno, igualdad de
oportunidades, calidad, pertinencia, integralidad, autodeterminación para la
producción del pensamiento y conocimiento, en el marco del diálogo de saberes,
pensamiento universal y producción científica tecnológica global”.
Enmarcándose
en las disposiciones de la educación superior se puede establecer por su
notoriedad, artículos que dan sustento a la elaboración de la pertinencia de
las carreras profesionales del país, dígase; de la Ley Orgánica de Educación
Superior (LOES, 2010) Título V CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR; Capítulo I DEL
PRINCIPIO DE CALIDAD:
“Art. 93.-
Principio de calidad.- El principio de calidad consiste en la búsqueda
constante y sistemática de la excelencia, la pertinencia, producción óptima,
transmisión del conocimiento y desarrollo del pensamiento mediante la
autocrítica, la crítica externa y el mejoramiento permanente”.
“Art. 94.-
Evaluación de la calidad.- La Evaluación de la Calidad es el proceso para
determinar las condiciones de la institución, carrera o programa académico,
mediante la recopilación sistemática de datos cuantitativos y cualitativos que
permitan emitir un juicio o diagnóstico, analizando sus componentes, funciones,
procesos, a fin de que sus resultados sirvan para reformar y mejorar el
programa de estudios, carrera o institución. La Evaluación de la Calidad es un
proceso permanente y supone un seguimiento continuo”.
Título VI
PERTINENCIA; Capítulo I DEL PRINCIPIO DE PERTINENCIA:
“Art. 107.- Principio de pertinencia.- El principio de
pertinencia consiste en que la educación superior responda a las expectativas y
necesidades de la sociedad, a la planificación nacional, y al régimen de
desarrollo, a la prospectiva de desarrollo científico, humanístico y
tecnológico mundial, y a la diversidad cultural. Para ello, las instituciones
de educación superior articularán su oferta docente, de investigación y
actividades de vinculación con la sociedad, a la demanda académica, a las
necesidadesde desarrollo local, regional y nacional, a la innovación y diversificación de profesiones y grados académicos, a las tendencias del mercado ocupacional local, regional y nacional, a las tendencias demográficas locales, provinciales y regionales; a la vinculación con la estructura productiva actual y potencial de la provincia y la región, y a las políticas nacionales de ciencia y tecnología”.
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