3. PERTINENCIA DE LA CARRERA
Problemas y
necesidades de los contextos y objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir
–PNBV- Toda una vida, que abordará la
profesión:
Está orientada a la satisfacción de las necesidades humanas que enfrente el
sector, la provincia y el país, enmarcados en los objetivos de objetivos del Plan Nacional de Desarrollo
2017-2021 y de la Zona 4 (SENPLADES) para coadyuvar y fortalecer el Buen Vivir
establecidos en el Plan Nacional específicamente en:
EJE 1: El ser
humano es sujeto de derechos, sin discriminación. El Estado debe estar en
condiciones de asumir las tres obligaciones básicas: respetar, proteger y
realizar los derechos, especialmente de los grupos de atención prioritaria.
Objetivo
1: Garantizar una vida digna con iguales oportunidades para todas las personas
Desde los primeros pasos de hace una década nos encaminamos
por este rumbo. La Constitución de 2008 dio un paso significativo al establecer
al Ecuador como un Estado constitucional de derechos y justicia (Constitución
del Ecuador, art. 1). Es así, que el Art. 66 numeral 2 de la Constitución de la
República, señala que el Estado reconoce y garantiza a las personas el derecho
a una vida digna, que asegure la salud, alimentación, nutrición, agua potable,
vivienda, saneamiento ambiental, educación, trabajo, empleo, descanso y ocio,
cultura física, vestido, seguridad social y otros servicios sociales necesarios
para alcanzar el Buen Vivir. La sostenibilidad del conjunto de derechos guía la
planificación para su desarrollo progresivo, utilizando al máximo los recursos
disponibles, con lo que se busca la consecución del Buen Vivir. Esta garantía
con iguales oportunidades para todas las personas, va mucho más allá de la
simple provisión de servicios; significa luchar contra la pobreza, las
inequidades y las violencias, promoviendo un desarrollo sustentable, la
redistribución equitativa de los recursos y la riqueza, y la realización plena
de los derechos humanos. Para ello, la Constitución definió la creación de,
entre otros, el Sistema Nacional de Inclusión y Equidad Social, como el
conjunto articulado y coordinado de sistemas, instituciones, políticas, normas,
programas y servicios que aseguran el ejercicio, garantía y exigibilidad de los
derechos y el cumplimiento de los objetivos del régimen de desarrollo (CE, art.
340). Este sistema necesariamente debe generar condiciones para la protección
integral de los habitantes a lo largo de sus vidas, observando los derechos y
principios establecidos en la Constitución, en particular la igualdad en la
diversidad y la no discriminación (CE, art. 341).
La carrera de Trabajo Social forma profesionales
humanísticos, con conocimiento científicos, sustentados en teorías de derechos
humanos, sociales, políticos, económicos, culturales, psicológicos,
administrativos, gerenciales, jurídicos.
Como profesión a través de su trabajo que permiten la
consolidación de su ser estar, ser vivir y ser saber, promoviendo a sus integrantes a realizar
gestiones dentro y fuera del contexto social en el que se desenvuelve
Objetivo 2: Afirmar la interculturalidad y plurinacionalidad,
revalorizando las identidades
Diversas
El proceso de
desarrollo está intrínsecamente vinculado con la comprensión dinámica e
integral de la cultura, en singular y en plural (Organización de las Naciones
Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2017). Hemos avanzado hacia
una comprensión de la complejidad creciente que caracteriza a nuestras
sociedades insertas en el siglo XXI (Luhmann, 1997). Los modelos relacionales
son hoy por hoy multidimensionales y policéntricos, lo que impacta de manera
directa en el modo en que los seres humanos, por una parte, nos relacionamos
entre nosotros mismos y, por otra parte, en cómo nos relacionamos con todo
aquello que nos
rodea.
Desde una
visión más amplia, el desafío es dejar atrás las visiones antropocéntricas y a
la larga andropocéntricas– que situaban al ser humano sobre las cosas y
proyectarnos hacia reconocernos como seres junto a las cosas (Boff, 2006). Dar
este paso ayuda a situarnos de manera contextual en el mundo y reconocernos
como iguales en la diversidad. Aspiramos al conocimiento y reconocimiento de la
diversidad y lo particular, lo que supone hablar de las diversidades y
características individuales y colectivas que tenemos (Cevallos Tejada, 2016).
El profesional en Trabajo Social
intervendrá de manera directa en la planificación, organización, ejecución y
evaluación de propuestas de intervención directas con los actores sociales para
que a través del trabajo en equipo y con redes, la preparación continua, y el
seguimiento de resultados permitan a sus integrantes el desarrollo de sus
potencialidad, la consecución de la búsqueda y logro de los objetivos
propuestos para aportar al crecimiento familiar y al decrecimiento de la
pobreza que es uno de los macros objetivos sociales que se pretende erradicar.
Para ello participará en las estrategias:
Los profesionales en Trabajo Social aplicaran metodologías de
investigación, planificación, programación, diseño, ejecución y evaluación, con
enfoques estratégicos para desarrollar propuestas en las diferentes áreas y
campos de intervención profesional. Estarán en la capacidad de aportar con el
trabajo comunitario y la inserción de grupo, a que los integrantes puedan
manejar de manera correcta las potencialidades de cada uno de ellos, fomentando
la formación, capacitación y educación en todos los niveles y ámbitos sociales,
respetando sus derechos, cultura, religión, idiosincrasia e inclinación sexual
de sus miembros, así como el respeto a la naturaleza y la protección de todos
los bienes que se les ha entregado, de manera que aporten al progreso y se
ajusten al sistema social del Estado.
El Trabajador Social incursionará en
los ámbitos de relación e interrelación institucional para que a través de
programas específicos a grupos vulnerables puedan con su intervención conseguir
que éstos encaminen su trabajo a la consecución de logros y a la búsqueda de
mejorar la calidad de vida de los sujetos de derechos y que tengan la atención
necesaria de manera igualitaria con respeto y dignidad social que es lo que se
pretende dentro de la planificación territorial del Estado ecuatoriano.
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