ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

8 ago 2019

PERTINENCIA DE LA CARRERA DE TRABAJO SOCIAL


3.      PERTINENCIA DE LA CARRERA
Problemas y necesidades de los contextos y objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir –PNBV- Toda una vida,  que abordará la profesión:
Está orientada a la satisfacción  de las necesidades humanas que enfrente el sector, la provincia y el país, enmarcados en los objetivos de objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 y de la Zona 4 (SENPLADES) para coadyuvar y fortalecer el Buen Vivir establecidos en el Plan Nacional específicamente en:

EJE 1: El ser humano es sujeto de derechos, sin discriminación. El Estado debe estar en condiciones de asumir las tres obligaciones básicas: respetar, proteger y realizar los derechos, especialmente de los grupos de atención prioritaria.

Objetivo 1: Garantizar una vida digna con iguales oportunidades para todas las personas
Desde los primeros pasos de hace una década nos encaminamos por este rumbo. La Constitución de 2008 dio un paso significativo al establecer al Ecuador como un Estado constitucional de derechos y justicia (Constitución del Ecuador, art. 1). Es así, que el Art. 66 numeral 2 de la Constitución de la República, señala que el Estado reconoce y garantiza a las personas el derecho a una vida digna, que asegure la salud, alimentación, nutrición, agua potable, vivienda, saneamiento ambiental, educación, trabajo, empleo, descanso y ocio, cultura física, vestido, seguridad social y otros servicios sociales necesarios para alcanzar el Buen Vivir. La sostenibilidad del conjunto de derechos guía la planificación para su desarrollo progresivo, utilizando al máximo los recursos disponibles, con lo que se busca la consecución del Buen Vivir. Esta garantía con iguales oportunidades para todas las personas, va mucho más allá de la simple provisión de servicios; significa luchar contra la pobreza, las inequidades y las violencias, promoviendo un desarrollo sustentable, la redistribución equitativa de los recursos y la riqueza, y la realización plena de los derechos humanos. Para ello, la Constitución definió la creación de, entre otros, el Sistema Nacional de Inclusión y Equidad Social, como el conjunto articulado y coordinado de sistemas, instituciones, políticas, normas, programas y servicios que aseguran el ejercicio, garantía y exigibilidad de los derechos y el cumplimiento de los objetivos del régimen de desarrollo (CE, art. 340). Este sistema necesariamente debe generar condiciones para la protección integral de los habitantes a lo largo de sus vidas, observando los derechos y principios establecidos en la Constitución, en particular la igualdad en la diversidad y la no discriminación (CE, art. 341).


La carrera de Trabajo Social forma profesionales humanísticos, con conocimiento científicos, sustentados en teorías de derechos humanos, sociales, políticos, económicos, culturales, psicológicos, administrativos, gerenciales, jurídicos.
Como profesión a través de su trabajo que permiten la consolidación de su ser estar, ser vivir y ser saber,  promoviendo a sus integrantes a realizar gestiones dentro y fuera del contexto social en el que se desenvuelve

Objetivo 2: Afirmar la interculturalidad y plurinacionalidad, revalorizando las identidades
Diversas
El proceso de desarrollo está intrínsecamente vinculado con la comprensión dinámica e integral de la cultura, en singular y en plural (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2017). Hemos avanzado hacia una comprensión de la complejidad creciente que caracteriza a nuestras sociedades insertas en el siglo XXI (Luhmann, 1997). Los modelos relacionales son hoy por hoy multidimensionales y policéntricos, lo que impacta de manera directa en el modo en que los seres humanos, por una parte, nos relacionamos entre nosotros mismos y, por otra parte, en cómo nos relacionamos con todo aquello que nos
rodea.
Desde una visión más amplia, el desafío es dejar atrás las visiones antropocéntricas y a la larga andropocéntricas– que situaban al ser humano sobre las cosas y proyectarnos hacia reconocernos como seres junto a las cosas (Boff, 2006). Dar este paso ayuda a situarnos de manera contextual en el mundo y reconocernos como iguales en la diversidad. Aspiramos al conocimiento y reconocimiento de la diversidad y lo particular, lo que supone hablar de las diversidades y características individuales y colectivas que tenemos (Cevallos Tejada, 2016).

El profesional en Trabajo Social intervendrá de manera directa en la planificación, organización, ejecución y evaluación de propuestas de intervención directas con los actores sociales para que a través del trabajo en equipo y con redes, la preparación continua, y el seguimiento de resultados permitan a sus integrantes el desarrollo de sus potencialidad, la consecución de la búsqueda y logro de los objetivos propuestos para aportar al crecimiento familiar y al decrecimiento de la pobreza que es uno de los macros objetivos sociales que se pretende erradicar. Para ello participará en las estrategias:




Los profesionales en Trabajo Social aplicaran metodologías de investigación, planificación, programación, diseño, ejecución y evaluación, con enfoques estratégicos para desarrollar propuestas en las diferentes áreas y campos de intervención profesional. Estarán en la capacidad de aportar con el trabajo comunitario y la inserción de grupo, a que los integrantes puedan manejar de manera correcta las potencialidades de cada uno de ellos, fomentando la formación, capacitación y educación en todos los niveles y ámbitos sociales, respetando sus derechos, cultura, religión, idiosincrasia e inclinación sexual de sus miembros, así como el respeto a la naturaleza y la protección de todos los bienes que se les ha entregado, de manera que aporten al progreso y se ajusten al sistema social del Estado.
El Trabajador Social incursionará en los ámbitos de relación e interrelación institucional para que a través de programas específicos a grupos vulnerables puedan con su intervención conseguir que éstos encaminen su trabajo a la consecución de logros y a la búsqueda de mejorar la calidad de vida de los sujetos de derechos y que tengan la atención necesaria de manera igualitaria con respeto y dignidad social que es lo que se pretende dentro de la planificación territorial del Estado ecuatoriano.

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