ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

8 ago 2019

PROBLEMAS DE LA REALIDAD (ACTORES Y SECTORES VINCULADOS A LA PROFESIÓN) QUE INTEGRAN EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA PROFESIÓN.


3.      PROBLEMAS DE LA REALIDAD (ACTORES Y SECTORES VINCULADOS A LA PROFESIÓN) QUE INTEGRAN EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA PROFESIÓN.
El objeto de estudio  se construye a partir del perfil profesional y de la génesis y reproducción de la profesión en la historia del país y desde allí comprender su contemporaneidad en términos de:
ü  La realidad local, o sea las demandas del entorno construidas a partir de las manifestaciones sociales, las cuales son asumidas desde la lógica de la sociedad civil y desde el Estado,  constituyendo los ámbitos de intervención profesional desde donde se delimitan objetos particulares de investigación-intervención.
ü  Las demandas ocupacionales que  se derivan de los espacios políticos-ideológicos, que los actores políticos-institucionales de los sectores público y privado hacen de las problemáticas sociales que son las que orientan y que le dan sentido a las políticas sociales. Junto a éstas se ubican los componentes legales y ambos son los factores mediadores que conforman el accionar profesional en los escenarios laborales. En tales escenarios, las interpretaciones que él o la profesional hace que los factores mediadores estén  vinculados a: los impactos que el proyecto de formación profesional produjo y el posicionamiento que asume ante el mundo, según su condición y situación actual.
ü  Los sujetos de la intervención profesional, quienes expresan en sus relaciones cotidianas, la síntesis de las manifestaciones de la cuestión social. Tales condiciones son procesadas por los sujetos y conforman sus propias historias de vida individual-social. En tal sentido es pertinente identificar cuáles son los sujetos de la intervención profesional en la esfera de la producción y reproducción de las condiciones de vida y de trabajo.
ü  La tendencia y orientación hegemónica en la comprensión del Trabajo Social correspondiente con las formas de insertarse en el contexto socio-histórico del  país y el papel social asumido por la universidad ante la sociedad. Ambas configuran un posicionamiento ético-político que le imprime una direccionalidad al perfil profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario